LightBlog

                                                                                                 Llega el veranito, la estación más caluros...

Como elegir el mejor aire acondicionado en 2020 + tabla comparativa y ejemplos

 

                                                                        

    Llega el veranito, la estación más calurosa en nuestro país y también una de las más esperadas junto con las vacaciones y el aire acondicionado. Por ello, nos surge la pregunta: ¿cómo elegimos el mejor aire acondicionado?


Uno de los errores más comunes es ir a por uno de los equipos más económicos pero otros factores juegan un papel importante. En esta guía descubrirás si en el precio es donde deberías ahorrar...o no...


Necesidad


Lo primero que deberíamos saber es si el equipo lo vamos a usar constantemente o en determinadas ocasiones y también tener en cuenta las zonas para así obtener el mejor rendimiento posible del producto que adquiramos.

 

En segundo lugar, es importante referirnos el espacio que vamos a climatizar, el aislamiento de la sala y su orientación. Esto nos llevaría a elegir el tipo de aire acondicionado que podríamos instalar, lo cual nos lleva al siguiente punto.


Tipo


En el mundillo del aire acondicionado hay varias clases de equipo según la necesidad de cada consumidor. Por ejemplo si hablamos de un local tipo bar o restaurante sería más conveniente instalar un aire acondicionado de cassette(techo), sin embargo, para un hogar con una familia lo mas eficiente seria instalar un equipo por conductos. Aunque lo más práctico es instalar un split. Abajo te explicamos las ventajas (e inconvenientes) de cada clase. 👇



Aire acondicionado Split


Este modelo se encuentra, sin duda, instalado en muchos hogares. Está compuesto por dos partes: el compresor(exterior) y una unidad (interior), permitiendo una instalación mucho más sencilla. Además gracias a su diseño minimalista y simple, no ocupa mucho espacio. Sin embargo, si deseas instalar un split es siempre mejor dirigirse a un profesional del sector para que evalúe las condiciones más favorables para tu instalación tales como la ubicación.


unidad interior  
© Ecoclima Alcala S.L
unidad exterior(compresor)
© Ecoclima Alcala S.L


Asimismo, el equipo split es más silencioso y nos ofrece un menor consumo debido a la rápida evaporación del refrigerante.



Aire acondicionado Multi-split


Un multi-split es básicamente varios split pudiendo ser hasta seis, conectados a un compresor

( exterior ). Esta clase nos proporciona la oportunidad de climatizar cómodamente varias habitaciones con un único compresor. 


Está diseñado para viviendas de 70 a 100+ metros cuadrados. Eso sí, es importante tener en cuenta su precio y consumo energético. 


¿Elijo Split aire acondicionado 2x1 o dos 1x1?


Imaginemos que queremos ir a por un split pero queremos instalar dos split, ¿elegimos un compresor gigante o dos compresores para cada unidad interior?


Evidentemente es mas estetico tener en la fachada un compresor que dos, pero no siempre es posible por la ubicación de las unidades interiores, longitud de la línea frigorífica o distribución de la vivienda por lo que nos obligará ir a instalar dos equipos 1x1. En parte esto tiene ventaja a la hora de tener una avería. O en caso de instalar mucha potencia frigorífica, al instalar dos 1x1 evitamos una unidad exterior muy voluminosa y a la vez costosa. Un equipo 2x1 es ideal para cuando tenemos dos dormitorios al lado.


Aire acondicionado por conductos

Un equipo por conductos a diferencia de los anteriormente mencionados es que con un solo equipo podemos climatizar una planta entera distribuyendo el flujo de aire por conductos

Una de las ventajas de este equipo es que al estar oculto lo único que veríamos sería una rejilla. 

Hay una gran variedad de marcas pero lo que tendríamos que tener en cuenta serían sus dimensiones, ya que el equipo interior normalmente va integrado en el falso techo del baño. Tambien deberiamos saber, que, sino tenemos una preinstalacion, habria que hacer una red de conductos.


     Imagen de aire acondicionado por conductos de Panasonic


Normalmente se instalan en lugares públicos y oficinas, sin embargo, se están integrando cada vez más en viviendas debido a que proporcionan una mayor eficiencia y estética que los denominados split.


Inconvenientes: Requiere mayor obra y a su vez un mayor coste que instalar equipos split.



Cassette


Este equipo está preparado para techos donde se pueda instalar . Primordialmente es un equipo diseñado para ser colocado en lugares como oficinas, bares, restaurantes, hospitales, residencias,etc. Al ser cuadrado proporciona un flujo de aire por los 4 lados y con su diseño discreto suelen pasar desapercibidos. En un espacio de gran tamaño, instalando varias equipos, podemos climatizar zonas individuales donde muchas veces es conveniente para las oficinas o lugares públicos.


                                                               © Ecoclima Alcala S.L



La única desventaja seria instalarlo en un techo demasiado alto, provocando pérdida de eficiencia sobre todo en modo calor.


Suelo techo aire acondicionado


Este aire acondicionado puede ser instalado como un radiador, proporcionandonos calor o frío. Está pensado tanto para uso doméstico como para profesional; cumple muy bien su función en grandes salones y buhardillas, porches acristalados o incluso bodegas. También se defiende con grandes aforos en bares y restaurantes. Suele tener buena potencia frigorífica y un mayor caudal de ventilador. 


Lo malo es el precio y su escasa gama de modelos :(


Consumo


En esta sección hablaremos de la potencia del equipo sin pasar por alto el consumo que puede tener. La potencia de enfriamiento de un aire acondicionado se expresa frigorías; cuanto mayor sea, también lo será el consumo. Tomando como referencia un termostato en 24 ºC, un aparato eficiente de 3500 frigorías demanda 1,61 kWh mientras que uno de 4500 frigorías pide 2,15 kWh. 


                                                                  © Ecoclima Alcala S.L

Un aire acondicionado puede estar encendido durante muchas horas por lo que es importante que nos fijemos en su certificación energética en el momento de la compra.

Normalmente la cantidad de frigorias viene dada en el apartado de datos tecnicos. ¡Asi que estate atent@!


Si escogemos un equipo con mayor potencia frigorífica conseguimos menos horas de funcionamiento pero MÁS frescura.


¿Qué es un equipo Inverter?


Los equipos inverter llevan mucho tiempo en el mercado ofreciendo un buen ahorro energético ya que evita arranques y paros del compresor, es decir, un equipo inverter nos modula constantemente la potencia frigorífica dependiendo de la diferencia térmica y las condiciones climáticas.


Nuestro consejo es que escojas un aire acondicionado de clase energética A++ o  A+++ y que cuente con modo ahorro, que permite utilizar el aire con un consumo más bajo.




Las nuevas generaciones de aire acondicionado con gas R32-A permiten un mayor ahorro energético y a su vez reduce el efecto invernadero.



¿Dónde hay que colocar la unidad exterior del aire acondicionado?


Otra preocupación a la hora de comprar un aire acondicionado es donde ubicar el compresor. La ubicación más lógica es situarlo bajo una ventana o en una terraza pero no siempre es posible ya que nos lo puede impedir un cristal fijo o una reja, por ejemplo. Por lo que nos veríamos obligados a buscar otras alternativas de ubicación que muchas veces nos obligará a aumentar la distancia entre la unidad interior y exterior. Es importante que la unidad exterior siempre se encuentre accesible a la hora de reparar una avería o realizar un mantenimiento preventivo.


¿Cómo ubicar el split?


La orientación de nuestra vivienda o negocio también influirá en nuestras necesidades de climatización. Cuando vayamos a colocar una unidad interior debemos de tener en cuenta el recorrido entre la pared y la unidad, ya que el revoque de aire no favorece su funcionamiento y es ideal evitar instalaciones en los pasillos. 

Se recomienda colocar el aparato en un lugar alto y, a ser preferible, que esté centrado, para así poder hacer llegar sin problemas el aire a todos los rincones de la sala en menor tiempo. De esta manera, se distribuirá de forma eficiente y tampoco estaremos expuestos a ningún flujo directo que pueda resultar incómodo.


[ ⚠️Mucho consumidores cometen el error habitual de ubicar el equipo interior en los pasillos para intentar climatizar varios dormitorios ]

¿Qué funciones extra puede tener un aire acondicionado?


Hoy en día, las marcas nos ofrecen cada vez más funciones extra tales como ionizador de aire, filtros con autolimpieza, filtros antipolen/antibacterial, sensor de presencia, wifi, y muchas más que nos pueden ofrecer las diversas marcas del mundo de climatización.

De nuevo, estas funciones extras dependen de la necesidad y uso que le demos ya que nos puede salir más costoso el equipo.


Precio


El precio juega un rol importante. En él está incluido el valor de la marca, su eficiencia energética que no pasa desapercibida y evidentemente sus funciones extras que varian el coste final. Tenemos que tener un margen de lo máximo que estamos dispuestos a gastar teniendo en cuenta la instalación y el precio del producto ya que ambos pueden variar en función de sus necesidades y espacio a climatizar.


Tabla - Resumen de los tipos de aire acondicionado


Tipo

Ventajas

Desventajas

Eficiencia - consumo energético

Precio

Mono-Split

Poco mantenimiento, Compacto, económico, multifuncional 

Área limitada de climatización.

Poco consumo,

A - A+++

500 - 900

Multi-split

Refrigeración y calefacción deseada, ahorro en espacio y menor consumo de energía con respecto a las unidades convencionales.

Unidad exterior más grande. 

Mayor consumo eléctrico, A - A++

900 - 3000

Cassette

Parcialmente oculto en el techo, distribución de aire por 4 lados, mayor caudal de aire

Requiere un “falso” techo, mayor mantenimiento preventivo  

Moderado, B - A++

800 - 3000

Por conductos

Totalmente oculto en el techo, maxima refrigeracion.

Techo registrable, instalación más costosa.

Mayor consumo eléctrico, A - A+++

800 - 4000

Suelo-techo

Mayor confort, equipos de fácil instalación y 2 opciones de instalación. 

Precio y baja gama de diseños.

Poco,moderado, A - A+++

700 - 2000




Conclusión


El mejor aire acondicionado depende de la situación de tu vivienda, el tamaño de la habitación donde lo deseas instalar y las características más importantes que consideres son cómodas para ti . También ten en cuenta el presupuesto y el tiempo necesario porque no es lo mismo modificar tu casa para instalar varios equipos que simplemente instalar uno en tu habitación. Una vez sepas qué tipo de aire acondicionado quieres(si split, multi-split,cassette…), ya podrás comparar y obtener la unidad adecuada para tu casa en función del precio y las características. A continuacion te presentamos dos personas que estan pensando elegir un aire acondicionado:


Mari Carmen y Jose tienen ambos 44 años estan pensando en comprar un aire acondicionado porque se mueren de calor. Teniendo en cuenta los anteriores factores, deciden ir a por un aire acondicionado split entre 2000 y 2500 frigorias, con eficiencia energetica A++ para ahorrar en verano y quieren instalarlo en un salon. Su maximo margen de gasto es de 700 euros. Al final mirando en internet dan con lo que buscaban. Un mitsubishi split que incluye garantia. Particularmente este modelo.


Juan un tio de 36 años soltero esta buscando un aire acondicionado para su oficina, al leer nuestro blog se da cuenta de la perfecta solucion: un por conductos. Porque quiere algo economico, busca uno que sea alto eficiente y economico pero que refrigere la oficina entera. Entonces da con el siguiente producto: un haier por conductos por menos de 1200 euros.


Si no estás muy seguro de elegir un aire acondicionado siempre puedes consultar a uno de nuestros profesionales :). Nos aseguraremos de proporcionarte un aire acondicionado con transparencia, es decir, EL MEJOR.


                                                        

                                           689749443

        Calidad y eficiencia nos avalan


O tambien puedes echar un vistazo a nuestra tienda de aire acondicionado



No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, con simplemente dándole un me gusta a la pagina. No solo encontrarás ofertas escondidas, sino también noticias y fotos de nuestras instalaciones!


¡Feliz verano!

0 comentarios: